martes, mayo 31, 2005


Objetos Perdidos

Por veredas de sueño y habitaciones sordas
tus rendidos veranos me aceleran con sus cantos
Una cifra vigilante y sigilosa
va por los arrabales llamándome y llamándome

pero qué falta, dime, en la tarjeta diminuta
donde están tu nombre, tu calle y tu desvelo
si la cifra se mezcla con las letras del sueño,
si solamente estás donde ya no te busco.

Mendoza, Argentina 1944

Julio Cortázar.-

lunes, mayo 30, 2005

BOLERO

Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Julio Cortázar-

domingo, mayo 29, 2005

Chau número tres

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.


Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.


Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.


Especialmente para Kikito de... Mario Benedetti.-

sábado, mayo 28, 2005

Deja

Deja que te planten cara
cuando les hables y deja
que entre insultos y amenazas
cicatrice tu paciencia.
Deja que te cuenten males
y te recuenten problemas,
que te midan con las varas
de sus propias experiencias;
que te presagien abismos
y que te auguren cadenas
mientras proponen remedios
para curar tus dolencias.
Deja que palpen tu alma
con los guantes de sus ciencias,
que siembren raíles hondos
para encarrilar tu idea;
deja que te nombren ríos
donde sus aguas no llegan
y que soplen en tus llamas
para aliviar sus conciencias.
Y después, cabalga el potro
de tu silencio y aleja
tu vida hacia lo que buscas
sin esperar que te entiendan.

Jorge Doré-

miércoles, mayo 25, 2005


Aliteración

Sea despiadado con las miradas piadosas
de esas princesas prisioneras
que se transforman
(tránsfugas)
en sabios sapos
Mejor evite mentirles
y abrácese a los brazos
de las bellas botellas
Escriba cuando quiera
escriba cuando sienta
escriba cuando no tenga más remedio
Aléjese de los ajetreos
de los de la multitud
de los de la multiplicación
de los de la multinacional
Fabríquese sus propias sirenas
y vuélvase su propio sicario
Mendigue cigarros y sífilis
sincronice sus vicios y deslices
no mantenga a Marta ni a Mariana
no mancille la menta ni la miseria
dirán que diga que piense pero para qué
sobre todo manténgase adentro
y al lado
y en perspectiva
practique piano pero
fume febrilmente y ante la duda sea franco
francotirador
finalice furtivamente hasta hacerse fama
pero descrea siempre
y reclame el crédito
de su credencial de incrédulo

Jorge Alfonso Morales

lunes, mayo 23, 2005

Hoy, sólo podemos regalarles un par de suspiros. Sepan abrazarlos.

(Y esto no es ningún plagiooo; es nuestra sincera tristeza, sin duda!!!)

viernes, mayo 20, 2005

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Antonio Porchia

martes, mayo 17, 2005

Conversación con el ángel

Contigo en aquel tiempo yo andaba siempre absorta, siempre a tientas, a punto de caerme, pero indemne y eterna, tomada de tu mano. Ya casi te veía, lo mismo que al destello de un farol en la niebla, una señal de auxilio en la tormenta. Sí, tú, mi sombra blanca, transparencia guardiana, mi esfinge azul hecha con el insomnio y el íntimo temblor de cada instante, igual que una respuesta que se adelanta siempre a la pregunta. Sin duda que en algún sitio estarán marcados tus pies delante de mis pasos porque te interponías de pronto entre mi noche y mi abismo. Sospecho que convertías en refugios dorados mis peores pesadillas, que apartabas las setas venenosas y las piedras sangrientas y venciste acechanzas y castigos. Tal vez hasta me contagiaras la sonrisa y lloraras después un larguísimo tiempo con mis lágrimas, vestido con mi duelo. Después, mucho después, en esos años en que creí perderte en algún laberinto o en una encrucijada, fue cuando me dejaste a solas, tan mortal, en el destierro. Quizás te convocaron desde lo alto para un duro relevo, y acudiste como un vigía alerta sin mirar hacia atrás, aunque a veces descubrí tu perfume de nube y de jazmín en una ráfaga y hasta palpé la suavidad que deja la huida de una pluma debajo de la almohada. Ahora, ya replegada toda lejanía con un golpe ritual, frente al fuego donde arde de una vez el lujoso inventario de todo lo imposible, contemplamos los dos el muro que no cesa, no aquel contra el que lloraríamos como estatuas de sal a la inocencia, su mirada de huérfana perdida, sino el otro, el incierto, el del principio y final, donde comienza tu oculto territorio impredecible, donde tal vez se acabe tu pacto con el silencio y mi ceguera.

Olga Orozco, en Eclipses y Fulgores-

Que esto esté acá no es una casualidad...

lunes, mayo 16, 2005

Del amor a la filología...y viceversa

Capítulo 7:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.


El grandioso Julio Cortázar, en "Rayuela"

domingo, mayo 15, 2005

"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. la borró junto con el amor que sintió por ella, la borró igual que el departamento de propaganda[...]La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchar por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia"


Milan Kundera, "El libro de la risa y el olvido"

viernes, mayo 13, 2005

Yo no sé nada
Tú no sabes nada
Ud. no sabe nada
El no sabe nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben nada
Nosotros no sabemos nada.
la desorientación de mi generación tiene su expli-
cación en la dirección de nuestra educación, cuya
idealización de la acción, era -¡sin discusión!-
una mistificación, en contradicción
con nuestra propensión a la me-
ditación, a la contemplación y
a la masturbación (Gutural,
lo más guturalmente que
se pueda). Creo que
creo en lo que creo
que no creo. Y creo
que no creo en lo
que creo que creo.
..............
Oliverio Girondo, en "Espantapájaros, al alcance de todos".

jueves, mayo 12, 2005

Espera.

Esperaba,
esperaba,
y todavía
y siempre
esperando,
esperando
con todas las arterias,
con el sacro,
el cansancio,
la esperanza,
la médula;
distendido,
exaltado,
apurando la espera,
por vocación,
por vicio,
sin desmayo,
ni tregua.

¿Para qué extenuarme en alumbrar recuerdos
que son pura ceniza?
Por muy lejos que mire:
la espera ya es conmigo,
y yo estoy con la espera...
escuchando sus ecos,
asomando al paisaje de sus falsas ventanas,
descendiendo sus huecas escaleras de herrumbre,
ante sus chimeneas,
sus muros desolados,
sus rítmicas goteras,
esperando,
esperando,
entregado a esa espera
interminable,
absurda,
voraz,
desesperada.

Sólo yo...
¡Sí!
Yo sólo
sé hasta dónde he esperado,
qué ráfagas de espera arrasaron mis nervios;
con qué ardor,
y qué fiebre
esperé
esperaba, cada vez con más ansias
de esperar y de espera.

¡Ah! el hartazgo y el hambre de seguir esperando,
de no apartar un gesto de esa espera insaciable,
de vivirla en mis venas,
y respiraren ella
la realidad,
el sueño,
el olvido,
el recuerdo;
sin importarme nada,
no saber qué esperaba:
¡siempre haberlo ignorado!
cada vez más resuelto a prolongar la espera,
y a esperar,
y esperar,
y seguir esperando
cont al de no acercarme
a la aridez inerte,
a la desesperanza
de no esperar ya nada;
de no poder, siquiera,
continuar esperando.

Oliverio Girondo, en "Persuasión de los días".-
No es lo mismo una palabra filosa que un silencio perforador. Aunque a veces la herida no distingue

miércoles, mayo 11, 2005

Para muchos (y para mi también)

Poema 7 (Sexta Poesía Vertical) (1975)

¿Cómo amar lo imperfecto,
si escuchamos a través de las cosas
cómo nos llama lo perfecto?

¿Cómo alcanzar a seguir
en la caída o el fracaso de las cosas
la huella de lo que no cae ni fracasa?

Quizás debamos aprender que lo imperfecto
es otra forma de la perfección:
la forma que la perfección asume
para poder ser amada.

ROBERTO JUARROZ.-

martes, mayo 10, 2005

I'm trying to control myself so please don't stand in my way
Yo no sabía...

Yo no sabía que no tenerte
podía ser dulce como nombrarte
para que vengas
aunque no vengas
y no haya sino tu ausencia
tan dura como el golpe
que me di en la cara
pensando en vos.


Juan Gelman

lunes, mayo 09, 2005

Viceversa

Tengo miedo de verte

necesidad de verte

esperanza de verte

desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte

preocupación de hallarte

certidumbre de hallarte

pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte

alegría de oírte

buena suerte de oírte

y temores de oírte.

o sea,

resumiendo

estoy jodido

y radiante

quizá más lo primero

que lo segundo

y también

viceversa.


Mario Benedetti

Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico , como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o de ser hormiga para meterme bien adentro de una cueva y comer los productos guardados en el verano o de ser una bívora como las del solójicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con la calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de lenia, la falta de petrolio y tamién la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprastijio humano, y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca, ni más ni meno que si fuera un cóndoR que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falia el motor moral. ¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!



César Bruto, Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que soy

viernes, mayo 06, 2005

"Una noche a finales de junio, un niño se pasea con su madre. Llueven estrellas fugaces. El niño recoge una y la lleva en las palmas de las manos. Llega a su casa, la deposita sobre la mesa y la aprisiona dentro de un vaso puesto al revés. Por la mañana, al levantarse, deja escapar un grito de horror: ¡un gusano, durante la noche, ha roído su estrella!”

Salvador Dalí.-
(Según el mismo Dalí, en "Diario de un genio", éste es el primer cuento que escribió a los 7 años).


jueves, mayo 05, 2005

Ventana sobre el miedo


El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.


Eduardo Galeano

miércoles, mayo 04, 2005


¿Tenés alas?


Si
No
No las encuentro



CERRADO POR DERRIBO

martes, mayo 03, 2005

¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.
Hace 15.000.000.000 de años éramos una masa
de hidrógeno flotando en el espacio, girando lentamente, danzando.
Y el gas se condensó más y más
cada vez con más y más masa
y la masa se hizo estrella y empezó a brillar.
Condensándose se hacían calientes y luminosas.
La gravitación producía energía térmica: luz y calor.
Como decir amor.
Nacían, crecían y morían las estrellas.
Ernesto Cardenal - Canto cósmico
kiki probando las maravillas del HTML, se supone que estas letras tienen que salir con piso...hay piso debajo de ellas?

...Podrás ver tu reflejo? Posted by Hello
Poema 55, Quinta Poesía Vertical

Un amor más allá del amor,
Por encima del rito del vínculo,
Más allá del juego siniestro
De la soledad y la compañía.
Un amor que no necesite regreso,
Pero tampoco partida.
Un amor no sometido
A los fogonazos de ir y de volver,
De estar despiertos o dormidos,
De llamar o callar.
Un amor para estar juntos
O para no estarlo
Pero también para todas las posiciones
Intermedias.
Un amor como abrir los ojos.
Y quizá también como cerrarlos.


Roberto Juarroz...

Bueno.... quién está dispuesto??... Post a comment!! jajaa


"Y así me escondo detrás de la puerta para que la Realidad, cuando entre, no me vea. Me escondo debajo de la mesa, donde súbitamente le pego sustos a la Posibilidad. De modo que me desprendo de mí como de los dos brazos de un abrazo, los dos grandes tedios que me aprietan: el tedio de poder vivir sólo lo Real, el tedio de poder concebir sólo lo Posible"
Fernando Pessoa.

Probando cosas nuevas...here we go... Posted by Hello

domingo, mayo 01, 2005

El pueblo más cercano

Mi abuelo solía decir: -La vida es asombrosamente corta.
Ahora, en el recuerdo, se me aparece tan de un solo golpe que apenas puedo comprender cómo, por ejemplo, un joven pueda decidirse a cabalgar hasta el pueblo más próximo sin temer que -posibles accidentes aparte - ya el tiempo mismo de la vida que transcurre, normal, feliz, pueda no alcanzar ni por mucho para semejante cabalgata.

Franz Kafka.-
¿Nunca te pasa que el techo te aplasta? ¿Que sos una broma que te hace reir?